ESTE BLOG SE HA MUDADO

Este blog se ha mudado a la siguiente dirección:
http://apoyemosajosmar.wordpress.com/

Gracias por seguir apoyando.

19 sept 2009

Boletín de prensa del Secretario de Seguridad Publica

En este boletín de prensa del Secretario de Seguridad Publica, podemos ver que la reacción inmediata del C. Presidente Felipe Calderón por la petición de Josmar en el suceso del vuelo 576 fue enviar la fuerza publica.
El día de hoy a las 11:40 horas despegó del Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, la aeronave tipo Boeing 737 de la compañía Aeroméxico con número de vuelo 576. Trayendo a bordo a 103 pasajeros con destino a la Ciudad de México.

A las 12:56 horas, el capitán de la aeronave se comunicó con el centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto "Benito Juárez" de la Ciudad de México, para informar que tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro por parte de un grupo de tres personas.

Esta información la notificó la sobrecargo al capitán, señalando que un pasajero portaba un artefacto explosivo y que exigía sobrevolar el aeropuerto siete veces y una entrevista personal con el Presidente Calderón para transmitirle un mensaje.

De inmediato se activó el protocolo de seguridad para este tipo de situaciones.

En este sentido, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, me instruyó desplazarme para coordinar la operación.

En tal circunstancia, me trasladé a la torre de control, donde se encontraba el director de SENEAM (Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), a través del cual se habilitó una posición de control para la comunicación con el piloto de la aeronave.
En primera instancia, en coordinación con SENEAM, a través de la torre de control se condujo el aterrizaje y el posicionamiento de la aeronave en un área de seguridad denominada "La Gota", que se encuentra en la parte oriente del aeropuerto.

En esta área se encontraba instalado un dispositivo de inteligencia y operación de la Policía Federal.

Con respaldo de las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y la Armada de México, con quien en todo momento se tuvo coordinación.

Una vez en tierra, la aeronave, a través de torre de control se instaló un puente de comunicación con el capitán del avión, quien con toda oportunidad y de manera profesional sirvió como interlocutor con el presunto delincuente.

Mediante los procedimientos establecidos para estas circunstancias, se logró que descendieran de la aeronave las mujeres y los niños que venían abordo, posteriormente a través de la interlocución se logró que descendiera el presunto delincuente.

Mismo que fue asegurado por elementos de la Policía Federal, al tiempo que un equipo de fuerzas especiales de la Policía Federal se internó en la aeronave para la revisión exhaustiva del interior.

Por procedimiento hubo necesidad de concentrar a todos los pasajeros en el hangar de la Policía Federal para descartar la posible infiltración de algún miembro vinculado con el presunto delincuente entre los pasajeros.

En virtud de que había la referencia que eran tres las personas en el vuelo relacionadas con el presunto delincuente.

Por procedimiento se revisó el equipaje del presunto delincuente, mismo que tría consigo un artefacto simulado.

El cual fue analizado con las medidas de seguridad correspondientes, privilegiando en todo momento la seguridad de los pasajeros.

El nombre del presunto delincuente es José Mar Flores Pereyra, nació el 21 de mayo de 1965 en Santa Cruz, Bolivia.

Estuvo recluido en el Penal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por el delito de asalto a mano armada.

Llegó a la Ciudad de México hace 17 años, adicto a las drogas y alcohol.

Salió a la ciudad de Cancún procedente de la Ciudad de México hace cinco días.

Vivía en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.